lunes, 2 de julio de 2012

ROCK IN RIO MADRID 30 junio 2012


30 junio 2012
Ciudad del Rock, Arganda del Rey, Madrid.
Asistencia: 42.000 personas.
Rock in Río repite su presencia en España cada dos años es uno de los festivales donde más se piensa en la gente y su comodidad, muchos puestos de comida, WC suficientes, césped artificial, noria, tirolina, vías de acceso, parking amplio, transporte gratuito, fuentes de agua, un gran y moderno escenario (80m*22m), sonido de calidad, gente guapa y con una apuesta en extremo variada, rock, pop, electrónica, etc., y este año quizás con un cartel algo más flojo que en versiones anteriores y con una gran apuesta por bandas españolas.


Hemos asistido a la fecha de arranque 30 de junio por la presencia de Lenny Kravitz y Maná dos artistas a los cuales hemos ya visto su directo y son garantía de un gran espectáculo, y siguiendo la finalidad de este blog que no es solo dar nuestras impresiones del concierto sino también aquella información que pueda ser de utilidad para los que se acerquen en las próximas fechas o en futuras ediciones.

Teníamos planteado pasar todo el fin de semana en Madrid, uno por el festival y segundo para disfrutar de la final de la Eurocopa en una ciudad con mejor ambiente para los que nos gusta disfrutar de estos eventos trascendentales, pero también con la precaución de que ese mismo día 30 era la fiesta del orgullo gay por lo que ya presentíamos como se iba a poner Madrid es por ello que decidimos quedarnos en Torrejón de Ardoz (hotel+desayuno+parking) 55€ precio bastante solidario y a 35 minutos de la Ciudad del Rock y sin la molestia de los atascos sobretodo pensando en el regreso y cogiendo la vía por Loeches.
No teníamos ningún apuro por llegar ya que solo tenemos interés en Macaco, Lenny y Maná y por supuesto pasearnos y dejarnos ver por toda la amplia zona de la ciudad del rock.



El primer punto es el acceso al parking, utilizando nuestro coche habíamos comprado el ticket+pegatina en el Corte Inglés (20€) días antes y es increíble que aún habiendo mucha información al respecto la gente llegue al parking con el ticket pero sin la pegatina, o bien a comprarlo allá mismo (tarjeta o efectivo) con las consecuencias de las colas y retrasos, los que veníamos ya con la pegatina y el ticket pues por una vía directa al parking, siendo efectivamente organizado por el personal del festival.
Ya una vez dentro pues a dar un paseo por la zona mientras al fondo suena La Oreja de Van Gogh, nos da tiempo para comer, ver merchandising y ubicarnos cómodamente en el césped artificial, mientras arranca Macaco.
El de Barcelona que ha estado en la edición 2010, tiene una banda multicultural con canciones para animar y bailar, Moving, Con la mano levantá, Monkey Man y su mas reciente y pegadísima Love is the only way.

Termina Macaco y esperamos poco tiempo para ver a Lenny Kravitz con su montón de éxitos con lo cual es difícil predecir un setlist, pero suponemos por lo menos dos o tres temas de su último álbum Black and White America, Stand, rock star city life, Where are we runnin’, vibrante puesta en escena, sonido potente y de alta calidad, un Lenny soportado por unos músicos de primera línea donde siempre resalta una figura femenina, en otros tiempos la batería con Cindy Blackman, ahora en ese instrumento el exquisito de Franklin Vaderbilt quien le pone un toque de “sabor” y ya nos había gustado muchísimo en la gira LLR(20)(09), esta vez la figura femenina en la persona de la bajista Gail Ann Dorsey quien regresaba a la banda. Me gusta una banda donde la batería y el bajo no son solo instrumentos de acompañamiento sino que son protagonistas, muchos de los temas de Lenny tienen unas líneas de bajo impresionantes; por supuesto su siempre guitarrista Craig Ross quien se lanzó un gran solo en Believe. Rock and roll puro con riffs pegadizos, funky, soul y hasta un toque de jazz dieron a una bella noche una gran carga de música, paseándose también por sus otros singles, always on the run, Mr. Cab driver, are U gonna go my way, fly away, believe, fields of joy, american woman, let love rule sin que la gente se supiera muy bien el coro, con el cual cerró su concierto de una hora exacta sin más, dejándonos con la sensación de que fue poco.

Descubrí a Maná por allá en 1987 motivo de una hospitalización de varios días y en el que en mi obligado encierro dispuse a escuchar mucho rock latinoamericano. Esta banda mexicana me impresionó gratamente por su fórmula de mezclar temas en español, con un sentido y rítmica anglosajona, apoyados con un baterista de una habilidad y carisma excepcional, desde allí he seguido a esta banda y aunque en muchos de sus discos sus temas han sido muy del mainstream notablemente influenciados por su contrato con la discográfica que seguro presiona hacia una imagen y sonido mas comercial dirigido a un público con el cual poco me identifico pero que en ningún caso significa una merma de calidad en sus producciones.

Maná tocando Rayando el Sol


Oye mi amor y Dejame entrar abren el concierto, una banda experta, curtida ya en muchos conciertos con tablas suficientes para integrarse con el público y hacer bailar y corear todos sus temas. Tocan Manda una señal, De pies a cabeza, Lluvia al corazón, Bendita tu luz, Latinoamerica de su último disco con una gran despliegue visual y una fuerza que me erizó la piel, vivir sin aire, lluvia al corazón, clavado en un bar, el dragón, mi archifavorita Rayando el Sol, corazón espinado, el muelle de San Blas. Maná hablan de fútbol, Fher se envuelve en la bandera española, invita a una fan al escenario para sus temas mas intimistas Se me olvidó otra vez y Te solté la rienda, Eres mi religión, extrañamos algunos otros temas pero no hay espacio para más. En hora y media de concierto no defraudan ni se rajan los de Guadalajara (Mex), siempre con ese Alex a.k.a. “Animal” con sus tentáculos dándole con fuerza a las baquetas en una demostración de sus habilidades y difíciles retoques; en “Me Vale” canta el tema y lo toca a la vez, lo cual me parece algo difícil aunque la mierda de tecnología (dicho por el mismo) le jugó una mala pasada con lo cual tuvo que volver a empezar el tema. Con labios compartidos cierran el concierto adornado con un despliegue de fuegos artificiales.
Ya de vuelta nos vamos muy contentos por haber disfrutado este Rock in Río.


No hay comentarios:

Publicar un comentario