martes, 17 de julio de 2012

BILBAO BBK LIVE 2012


12,13 y 14 julio 2012
Kobetamendi, Bilbao
Asistencia total: 109.178 personas.
BANDAS:
*12 julio: The Cure, The Gift, Lori Meyers, Belako, McEnroe, Tribes, Band of Skull, The Maccabees, Ben Howard, Elbis Rever, Young Guns, La Habitación Roja, Snow Patrol, The Jon Spencer Blues Explosion, Vary Brava, Bloc Party, James Murphy, Ciudadano Kane, Pat Mahoney, Javi Green & Montxo.
*13 julio: Radiohead, Zea Mays, Zoé, Noah & The Whale, Warpaint, Namek Planet, Amos y Los Santos, Mumford & Sons, Here We Go Magic, The Kooks, We Are Augustines, Biggot, Four Tet, Awolnation, Vetusta Morla, Étienne De Crécy, Triangulo del Amor Bizarro, Victoria Secret, The Warriors.
*14 julio: Keane, Garbage, Corizonas, PS I Love You, Eli “Paperboy” Reed, The Inspector Cluzo’s FB Horns, Rubick, The View, Pure Love, Glasvegas, The Big Pink, Supersubmarina, Enter Shikari, Onda Vaga, Sum 41, Jonquil, Lauroba, Independence, Nasty Mondays.

Hemos llegado a la zona de acampada el miércoles 11 a eso de las 19:00 y ya la zona 1 estaba llena, por lo que seguimos a la zona 2 y vimos aquello presentíamos que íbamos a estar en situación de overbooking todo el festival y efectivamente así fue. Instalamos nuestra tienda en una zona con algunos grados de inclinación que nos hacía gracia a la hora de dormir (lo poco que pudimos) porque nos deslizamos entre el aislante y el sleeping bag, teniendo que trepar de vez en cuando para recobrar una posición más cómoda, pero también a la hora de descansar las piernas buscaba la posición contraria (hora de la siesta), y constaté lo que me ha ayudado los ejercicios abdominales que estaba haciendo en las semanas antes. Eso sí ví tiendas instaladas con casi 35º de inclinación me imagino que esa gente durmió con el arnés puesto. La zona 2 es la mejor de las tres, porque tiene mucha sombra, las otras dos les pega el sol todo el día o lo que hubo de sol. Eso sí a los que les gusta dormir la carpa Vodafone está justo detrás y las sesiones terminan a las 08:00, pero quien viene a dormir.
Al despertarme al día siguiente impresionante más gente llegando o que ha llegado durante la noche, las tres zonas están llenas y hay peña instalando sus tiendas en las pendientes, zonas privadas, etc.
Zonas de acampada 1,2 y 3
Siempre para estos casos de aglomeraciones y poco servicio, lo mejor es salirnos de nuestros horarios habituales y adaptarnos al horario francés o americano; es decir desayuno temprano, comida a las 12:00 o 13:00 y cenas temprano 20:00 a 21:00 y así se evitan los empujones (push comes to shove) y colapsos en las zonas de comida dentro del festival. Hay la opción también de la Cervecera Cobetas que con 9,50€ te comes medio pollo, patatas fritas y una cerveza, algo mejor que los 6€ que solo pagas por un kebab.
Cervecera Cobetas
Vamos a hablar de las bandas. THE CURE: Tres horas nos ha metido entre pecho y espalda Robert Smith y los suyos, y a esto hay que sumarle la casi hora que por los problemas técnicos de los teclados se demoró en arrancar el concierto, teniendo que salir el propio Smith a tocar tres temas en solitario con su guitarra acústica “Three Imaginary Boys”, “Fire In Cairo” y “Boys Don’t Cry” en una demostración de saber estar y mucha tablas para calmar los ánimos de la audiencia. Su concierto me ha llevado a un viaje con más de 25 años atrás cuando comencé a escuchar esta banda y la forma tan particular de su música, el sonido peculiar de su guitarra Schecter lo convierten en un estilo muy propio y eso lo valoro mucho, tres horas saltando y cantando los nada mas y nada menos que 35 temas que tocaron, nos ha dejado knock down y el retraso no nos permite llegar a tiempo para ver a los Bloc Party que han comenzado super puntuales, lo cual nos ha pesado en el alma, por lo que nos han contado.
The Cure
Este primer día hemos visto a Band of Skulls con algunos buenos temas y a los Snow Patrol que han traído sus propias pantallas y videos pero que su oferta tan dulzona poco nos convence, ya los habíamos visto como teloneros de U2 en el 2009. Llegando a la zona 2 han colocado las capsulas para orinar los hombres, que bueno nos salvamos de mas colas en los baños.
Segundo día, llegando temprano porque teníamos una gran expectativa por ver a la banda mexicana Zoé que está tan consolidada por aquellas tierras y ganadora de un montón de premios, les tocó el stage 3 y se les notó con desgano y poca fuerza. De allí salté al stage 1 para ver a Mumford & Sons muy buen concierto y conectaron muy bien con el público, aunque poco me va la música tan, tan pero tan folk; sin terminar el concierto me voy a ver a The Kooks aquí estaba reunida toda la peña de chavales ingleses, temas sencillos, de poca duración y bailones con lo cual hubo mucha diversión.
Preparándonos para ver con detalle el concierto de RADIOHEAD, alucinamos con la propuesta electrónica de Four Tet (Kiera Hebden). Radiohead en casi dos horas demostraron un gran directo, un Tom Yorke que aún con su limitada voz hace un gran concierto, su danza y contorsiones que dan ganas de imitar, dos baterías más otros instrumentos de percusión que le da mayor fuerza que en el disco, una música complicada, difícil de seguir y comprender, reflexiva quizás, pero que demuestra la calidad incontestable de los miembros de la banda. Radiohead se da el lujo de dar su directo sobre los dos últimos discos de The King of Limbs (2011) tocan: Bloom, Morning Mr. Magpie, Feral y Lotus Flower, de su álbum In Rainbows (2007) tocan: 15 Steps, Bodysnatchers, Nude y Reckoner, un total de 8 temas de los 20, es decir un 40% que han formado su setlist. Irónico el Yorke cuando en el primer encore dice “we’re Radiohead”, también habló de los que nos han robado nuestro dinero…los bancos, en conclusión Yorke, O’Brien, los Greenwood y Selway, además de sus colaboradores nos han brindado un directo que queda grabado en nuestra memoria.
Radiohead
Estampida total para alcanzar a ver a Triangulo del Amor Bizarro para quienes les guste (mis vecinos de tienda por ejemplo) o Vetusta Morla, una banda con un gran directo y que en muchas cosas se me parece a los Radiohead, también algo trillados porque no hay fiesta, bautizo, festival o lo que sea donde no dejen de tocar; por supuesto su alta calidad es demandada, saludan con hola Donostia que los ha dejado algo desubicados y debido a la reacción del personal corrigen saludando a otras ciudades. Fresquito y llovizna y aún así en el recinto no cabe más nadie, para cerrar el día los Djs de Victoria Secret y The Warriors se lanzan una explosivas sesiones que nos sorprende con la luz de la mañana.
Ultimo día del festival, vemos a Corizonas con su propuesta country y nos gusta mucho su directo, después nos acercamos al stage 2 para ver a Eli “paperboy” Reed quien ha estado alguna vez en Zaragoza y no hemos podido ver, una fuerte voz y una mezcla entre lo James Brown y Chuck Berry, nos hace llegar un concierto divertido, diferente. Volvemos al stage 1 a ver a The View sin nada , fue la banda que menos nos gustó de todo el festival, cenamos temprano para evitar aglomeraciones y nos acomodamos en las primeras filas para escuchar a Keane, otra banda valiente que basó su concierto en su último recién salido disco que tiene temas muy interesantes y lo mezcló con sus éxitos más conocidos, por supuesto solo entendible para los seguidores más cercanos, en lo particular me gustó mucho, estarán nuevamente en España con tres conciertos en octubre. 
Keane
Esperamos para ver a Garbage que al contrario de KEANE solo tocan un solo tema “Automatic Systematic Habit” de su reciente álbum y justo con el que abren el directo, lo demás sus temas de hace años, buenos todos, la banda sonó bien a pesar de los problemas técnicos (shit happens), pero noté a Shirley Manson de mala onda, entre los problemas con la tecnología, un encontronazo con el personal del hotel y qué sé yo que otra cosa, habló mucho y los 16 temas del setlist volaron. Quedaron otras buenas sesiones de Djs en la carpa Vodafone buenísimos los Independace y los Nasty Mondays, son las 06:20 y desarmo la tienda para comenzar el regreso con nostalgia, llovizna, día gris, pero también con las ganas de llegar a casa. 
Hasta el próximo año donde espero que la gente de LTI se esfuerce más en los detalles de la organización en pro de la comodidad de los que gastamos pasta en estos festivales.

1 comentario:

  1. Muy bueno el blog, bastante completo de la experiencia vivida, me imagino que disfrutaste como un enano, hasta la próxima que me imagino que ser´ça igual de bueno

    ResponderEliminar