miércoles, 20 de junio de 2012

CONCIERTO BRUCE SPRINGSTEEN DEL 17/06/12, MADRID


Gira: Wrecking Ball
Lugar: Estadio Santiago Bernabéu.  Madrid
17 de junio  2012
Asistencia: 60.000 personas (casi casi sold out), solo quedaban algunas entradas en las gradas superiores.

Setlist:
  1. Badlands
  2. No Surrender
  3. We take care of our own
  4. Wrecking Ball
  5. Death to my hometown
  6. My city of ruins
  7. Spirit in the Night
  8. Be True
  9. Jack of all trades
  10. Youngstown
  11. Murder Incorporated
  12. She's the One
  13. Talk to Me
  14. Spanish Eyes
  15. Working on the highway
  16. Shackled and Drawn
  17. Waitin' on a Sunny Day
  18. The way you do the things you do + “634-5789” (Apolllo Medley)
  19. The River
  20. Because the Night
  21. My love will not let you down
  22. The Rising
  23. We Are Alive
  24. Thunder Road
  25. Rocky Ground
  26. Born in the USA
  27. Born to Run
  28. Hungry Heart
  29. Seven Nights to Rock
  30. Dancing in the Dark
  31. Tenth Avenue Freeze-Out
  32. Twist and Shout
Que quieres que te cuente…..este concierto es algo para recordar y en el futuro poder decir “yo estuve allí” con orgullo y una sonrisa de oreja a oreja. Record de duración con 3 horas y 48 minutos, 32 canciones, mezcla de rock, folk y blues, un ambiente inolvidable y un concierto que si bien en un escenario sin muchas pretensiones en cuanto a luces y efectos, si con 16 músicos dispuestos a darlo todo, con vitalidad y con el oficio aprendido de transmitir emotividad con cada canción.

Es increíble que un tipo con 62 años y una banda en donde hay ya muchos también metidos sobre los sesenta se lancen con un concierto tan largo y sin altibajos, solo al comienzo con sus dos primeros temas el sonido me pareció a un mp3 de 128kbps, pero creo que no es lo mismo probar sonido con el estadio vacío que con todas las tribunas de fondo llenas, pero ya cuando comenzaron las de su último álbum el sonido se fue ajustando hasta alcanzar un nivel de calidad óptimo. 

Que divino es un domingo de verano y a por un concierto o cualquier otra actividad en Madrid, hicimos nuestro picnic en el Parque del Retiro y luego al hotel a por una buena ducha y alistarnos en el metro hasta el Bernabéu. Impresionante el estadio y aunque de entrada la pista se ve enorme ya cuando comenzó el concierto no cabía mas nadie en esta zona, un concierto que arranca con casi 25 minutos de retraso, pero es que la gente no llegaba o no entraba porque estaba hidratándose por los alrededores, cuestión que también nosotros hicimos. No es lo mismo pagar afuera 2 euros por una Mahou frrríiita que 10 pavos adentro a los mochila man (litro) o algo menos en los puestos. 

En estos tiempos que corren el Boss vino a consolarnos y con sus canciones a darnos un motor nuevo para seguir afrontando la realidad del día a día, desde aquel momento no escucho las noticias en el radio-despertador cada mañana, sino con solo lo que significan muchas de sus canciones ya me basta. 

En la pista estuvimos rodeado de alguna famosilla de las que salen en las revistas del corazón, agradable, pero nada su amiga a los 45 minutos de concierto ya estaba K.O. por lo que no valen abanicos, chicles, gominolas ni nada, era mejor retirarse a tiempo que caer desmayada como un plátano entre tanta gente. Pero es que nos hemos calado más de cinco horas de pie, mientras llegamos, lo que se retrasó la E-Street en salir más lo que ha durado el concierto. Y no solo eso sino que como una gran manifestación un ratico a pie y otro caminando hasta el hotel, porque metro cerrado, los taxis full y los buses petados. Hoy seguimos untándonos el Thrombocid Plus. 

Momentos del concierto: 

*Durante el tema Jack of All Trades la gente sacó a lucir las luces de sus móviles y a pocos pasos de mí, dos por la vía tradicional con los mecheros..


*Talk to Me a dúo con Southside Johnny quien estando de vacaciones por España, aprovecha la visita para acompañar en el escenario a su amigo de NJ.

*Bruce y la E-Street interpretan por primera vez en directo el tema Spanish Eyes incluido en la caja de The Promise lanzada en noviembre 2010.

*El niño a quien Bruce invita al escenario, tal como ha sucedido en San Sebástian para hacer el estribillo del tema Waitin’ on a Sunny Day. Bruce también subió a una niña a bailar y a cada quien regalaba como un abuelete cuando da sus chuches, algunas púas y a alguien por allí vi que le regaló su harmónica. Todos fueron dados en propia mano y con guiños con lo que el Bruce logra cercanía y mayor sintonía con sus fans.

*The River y la dedicación a Nacho (#vaportiNacho), el chico que perdió su batalla contra el cáncer el pasado 7 de junio y no pudo asistir a este concierto, para el que tenía entradas. Las redes sociales movieron esto para que le llegara al Boss y así fue.

*‘We are alive’ se interpretó con la imagen de noche con una gran media luna en las pantallas del escenario.


A este momento van 23 canciones con lo cual es lo normal para una concierto largo, y me parece que este va a durar toda la vida y que sin tener final la gente se irá yendo poco a poco mientras la banda continua entregándonos tema tras tema, pero y Hungry Heart, las dos Born’s, Dancing in the Dark que tanto me dice cuando en una parte de su lírica menciona There’s something happening somewhere. Ahora es que falta… 

Traca final con todas las luces del estadio encendidas, con la E-Street al descubierto para que salvo Rocky Ground, vengan uno tras otro todos los demás clásicos del Bruce y como se dice en el tercer tercio del concierto, mas saltos, mas baile y brazos al aire. En Hungry Hearts el Bruce evade las rampas y salta al foso llegándole cerca al público y poniendo a los de seguridad en apuros.



Ya es de largo el domingo 18/06 y justo se cumple un año de la desaparición del Clarence Clemons, esperamos el penúltimo tema y el sentido homenaje al músico y amigo que tantos años compartió escenario, suena el 10th Avenue Freeze Out con algunas imágenes del Clemons y la del final impresionante con sus grandes ojos inyectados de sangre mirándonos fijamente. “Si vosotros estáis aquí y nosotros estamos aquí, entonces ellos también están aquí. Que escuchen vuestras voces”. Esta frase la dijo en su chapurreado español al momento de cantar “City of Ruins” y presentar a los integrantes de la banda. 

El Bruce se voltea y pide a la banda una más, y en especial al Max que viene aporreando los tambores como si en ello se le fuera la vida, y pum se cierra el macro concierto con Twist & Shout para delirio de la multitud y dejarnos con cara de completa satisfacción. Nos sentimos afortunados de haber estado allí.

Bruce pidiendo una más

A propósito donde coño dentro de la geografía nacional queda Peralejos de las Truchas….




No hay comentarios:

Publicar un comentario