jueves, 10 de mayo de 2012

ZARAGOZA. ¿QUÉ PASA CON LOS CONCIERTOS?

Me motiva escribir sobre el artículo aparecido el domingo 06/05 redactado por Pablo Ferrer para el diario El Heraldo de Aragón y que para los que de una forma u otra nos vemos afectados por la falta de asistencia a conciertos en nuestra ciudad.

En el artículo donde se entrevista a varios promotores y músicos una de las razones esgrimidas y que por tal no podía faltar es la crisis que nos atormenta día a día, esas noticias con un mensaje negativo, desolador, desestimulante, poco esperanzador que escuchamos o leemos todos los días, lo que compartimos con nuestros conocidos y amigos en bares y cafés, con nuestras familias y por ende lo que nos rodea y que nos impide mirar hacia adelante y apostar por nuestras posibilidades, aunque fueran pocas.

En opinión de los entrevistados si bien la falta de dinero complica la situación no es lo determinante para que la asistencia a los conciertos haya disminuido drásticamente en los últimos años. Zaragoza no es la única ciudad en crisis, esta es generalizada, global, afecta a todo el mundo, entonces cómo se justifica que en otras ciudades si exista la motivación e interés de asistir a los conciertos y contratar artistas/bandas de primer nivel. Vemos un ejemplo reciente, los días 4 y 5 de este mes se llevó a cabo el Festival SOS 4.8 en Murcia y donde en un par de días con un cartel encabezados por Pulp, Gossip, The Flaming Lips, Mogwai y con una gran carga de bandas nacionales haya sido un éxito en taquilla, mas de 60.000 personas la asistencia total, la entrada de día 39€ y el abono en 70€.

Zaragoza poco a poco ha quedado excluida del panorama nacional para los grandes conciertos y las bandas de relevancia, es una apuesta segura para el music business el eje: Madrid-Barcelona-Bilbao/San Sebastián-Sevilla y sumariamos en menor escala algunas otras ciudades pero siempre por delante de Zaragoza, la oferta de conciertos en Zaragoza es alta pero poco significativa a mi entender, un montón de bandas poco conocidas y/o promocionadas, bandas tributos o artistas en su ocaso, otro por la baja calidad del sonido y los “riders” de las salas; por ejemplo hace unos días fui ver a Sidonie en la Jack Daniel’s Session en La Casa del Loco, una banda en tope de popularidad, si bien la sala estaba petada, el sonido era fatal, el ambiente se lo montaron los propios integrantes de la banda sobretodo el bajista que es un animador nato y con un público fiel. Por otro lado días después fui a la sala Ultimátum a ver a The Eyes + Crisix otras bandas catalanas, no las conocía mucho pero es garantía de que en esa sala la cosa sonará bien y el ambiente está garantizado, sonido de calidad, pero es el heavy que se lleva como una forma de vida y un artículo aparte. Otro es el poco uso de otros espacios, cuántos conciertos se realizan en el anfiteatro de la Expo, una inversión que se pierde, la sala multiusos, el pabellón Príncipe Felipe, el pabellón de congresos más adecuado para solistas, pero no para el pop/rock y sus vertientes.

Aquí en Zaragoza los últimos conciertos de masas que me acuerde fueron Madonna (2009) en la feria de muestras, un desastre en cuanto a organización y Maná (2007) en La Romareda de hecho creo ha sido el último concierto efectuado en el estadio, por lo demás conciertos a menor escala y ni pensar en festivales de verano, solo el Polifonik en Barbastro y el de Monegros (música electrónica).

Una apuesta segura de las salas es la contratación de DJ’s mas seguro por la variedad de música a pinchar y su versatilidad para adaptarse a los gustos del público, no dudo que hasta más económicos, pero no son sustitutos de la música en directo.
Este verano vemos que los festivales han tenido continuidad y siguen trayendo bandas extranjeras muy relevantes y combinadas con las del patio a las que no les falta el trabajo. Así tenemos al SOS 4.8 ya mencionado, Sonisphere (Metallica), Springsteen (6 conciertos a tutiplén), Coldplay (no hay entradas desde hace meses), Rock Coast (Smashing Pumkins, Marilyn Manson), Primavera Sound, Rock in Rio Madrid, Madonna (dos conciertos en BCN ya casi todo vendido y las entradas bien caras), BBK Live, FIB, Viña Rock, Arenal Sound, etc, etc. Y para acá pues como si estuviéramos en invierno, algunos artistas y bandas muy salteadas, Ana Torroja, Dani Martín, Lapido, Maika Makovski, Mendetz, Niños Mutantes, Standstill, Siniestro Total, por mencionar algunas de las mejores para este mes. O artistas para un público maduro con poder de adquisición y de apuesta poco arriesgada, ej: Amaral, El Barrio, Estopa y Manolo García. Con este panorama pretendíamos ser la capital europea de la cultura para el año 2016, mucho ...bluff.. ..del gobierno y poco apoyo a la difusión de la música, y que no se aun apoyo por la vía de la subvención y la contratación, sino por la vía de apoyo a los empresarios y habilitar canales de difusión.

Para concluir no es un problema de dinero/crisis principalmente, es una falta de motivación, apoyo y difusión por parte de los responsables sumado a un problema de en nuestra actitud, el “me lo pienso/pensaré” y el que tiene ser “gratis” nos tiene anclados sin poder reaccionar. Si la música no viene pues habrá que ir a donde está, se que nos cuesta, hay que asumirlo como un viaje mas o una parte de las vacaciones, pero no hay nada que transmita mayor emoción, positivismo, ilusión, y energía que asistir a un directo, es algo que no se olvida y de eso mucho necesitamos para empezar otra vez a ver nuestro porvenir desde otra perspectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario