Asistencia día 25/05: 38.313 almas.
Asistencia día 26/05: 54.137 almas.
Bandas en orden de aparición:
25/05
*Escenario 1: Six Hour Sundown, Corrosion of Conformity, Sonata Arctica, Limp Bitzki, The Offspring, Soundgarden, Machine Head.
*Escenario 2: Rise to Remain, Skindred, Kobra & The Lotus, Kyuss Lives!, Paradise Lost, Orange Goblin.
26/05
*Escenario 1: Sister, Mastodon, Within Temptation, Slayer, Metallica, Evanescense.
*Escenario 2: Vita Imana, Children of Bodom, Ghost, Enter Shikari, Gojira, Clutch, Fear Factory.
Al fin llego la fecha adelantada (mayo) del festival que en sus ediciones anteriores se celebraba bajo el abrasador calor de julio, luego de tantos desaciertos por parte de la organización por falta de información coherente y oportuna, más esos vacios que ponían los pelos de punta a la gente. Pero simplificando, el cambio de recinto favoreció al área de conciertos, una zona asfaltada, cercanía al pueblo de Getafe por lo que respecta al aprovisionamiento, pero en lo que es la zona de acampada nanai, pocos baños que colapsaban a mitad de mañana, cero sombra y polvo a montones.
Nosotros llegamos el jueves a Getafe al final de la tarde y con tantas formas de ir nos hemos separado y probado desde la T-4 de Barajas por cercanías o desde la Av. América con metro hasta Nuevos Ministerios y luego C-3 y hemos llegado con pocos minutos de diferencia. Recogemos la pulsera y con la fresca montamos la tienda en la zona 3. Eso sí decidí cambiar al día siguiente a la zona 2 por dos razones: la primera el grupo de facebook Green Avengers llegaban el viernes a esa zona de acampada y segundo la torre de iluminación y el generador que había en los bloques de los militares no me dejaban cerrar un ojo.
Zona de acampada |
Llega el viernes y listos para liar Getafe, lo primero a por el café y provisiones en el super, este día pegó una solana que no veas, protector, birras fríitas a montón, ducha un par de veces y mas nada al concierto ya con nuestra programación hecha y decidir la mejor opción considerando los solapamientos entre las bandas y escenarios y además con la previsión de lograr buena ubicación para ver a los Soundgarden.
Primero escenario 2 a por RISE TO REMAIN una banda nueva con un solo disco a cuestas pero que me ha dejado una muy grata impresión, buena puesta en escena y con la posibilidad de que nos quede la anécdota en un futuro de que yo vi a esta banda la primera vez que estuvo en España. Con ellos el personal se portó a gusto y la banda ha pedido dos “Wall of Death” aprovechando el entusiasmo de la gente. MUCHO POTENCIAL.
Rise to Remain |
Wall of Death |
Pogos |
Muy pendientes estábamos de SKINDRED a quienes habíamos visto algunos videos en youtube y cuyo estilo de reggaemetal nos llama la atención por lo diferenciado y rítmico; pues hemos dado saltos y bailado como locos, excelente para divertirse de lo lindo y desde cerca, y a que no adivinas quien estuvo pegando saltos con nosotros, pues la misma chica rubita andaluza que se ha subido al escenario cuando Limp Bitzki con la palabra “faith” escrita en sus pechos, salió de allí aferrada a una baqueta lanzada por el baterista y disputándosela con tres tíos mas, vaya fuerza. Una banda sólida, acoplada y con un Benji que con todo y sus kilos se mueve a lo largo y ancho del escenario. SUPER.
Skindred |
Skindred |
He quedado seco y voy a por la money y par de birras, la primera de un solo tirón, la segunda con mas calma y sentado viendo a SONATA ARCTICA a la sombra de la pantalla que estaba detrás de la torre de sonido; desde allí pudimos ver lo deprimente del cómo se veía a la banda tocando frente a cuatro gatos en el Black Circle y el resto de los heavies miles away, un espacio vacío enorme. NI FRIO ARTICO NI CALOR TROPICAL.
Esto del black circle es un modismo que no lleva a ninguna parte para este tipo de festivales, si muy efectivo para conciertos de una sola banda donde los que deseen ver de cerca a sus ídolos paguen por ello, en mi opinión solo ha debido implementarse para el día de Metallica. Además sin ninguna ventaja adicional, por ejemplo barra exclusiva, precios preferentes en las bebidas y comidas, merchandising, entrada conmemorativa, y un largo etc.
Vamos a por LIMP BITZKI la mezcla de rap y metal, acaban de sacar nuevo disco “Gold Cobra” aunque solo sus éxitos a principios de siglo los llevo grabados en la memoria, pues no sonaron nada mal; a pegar saltos otra vez, a disfrutar, Fred Durst fue el único que bajó a interactuar con el público e incluso llamo al escenario a este chico de Tenerife que lo hizo muy bien y al final el grupo de chicas con top-less incluido para la versión de “Faith” de George Michael. Wes Borland impresionante con su atuendo de white man mono, tipo mandril o babuino. Eso sí Limp Bizkit desespera, Durst se lo piensa, descansa, conversa y reflexiona entre cada canción que da hasta tiempo a ir a por mas birras, solo diez temas y mas nada. BUENO PERO POCO. Setlist: Why try, Break stuff, Hot dog, My generation, Livin' it up, Eat you alive, My way, Take a look around, Faith, Rollin' (Air raid vehicle).
Limp Bitzki |
Fred Durst (Limp Bitzki) dándose un baño de multitudes |
THE OFFSPRING, otros con nuevo disco pero que siguen sacando provecho a sus viejos éxitos, una banda de punk donde ya sus integrantes mayorcitos en escena permanecen estáticos, un buen despliegue de luces, animan a la concurrencia con sus temas de hace ya tiempo por allá a mitad de los noventas cuando salió su disco “Smash” y pegábamos saltos hasta que nos dolían las piernas y ahora qué, suenan bien, cumplen, pero quietos paraos, nada despreciable su concierto y salvo la falta de movilidad perfectos para el festival. MUY FORMALES.
The Offspring |
Llega el momento de ver al cabeza de cartel del viernes SOUNDGARDEN, 15 años sin sacar nada de nada, expectación de cómo va la voz de Chris Cornell y esta reunificación que trae la gira y el tema Rise to Live como adelanto de su próximo disco. Ya el jueves cuando llegamos en la tarde escuchábamos la prueba de sonido y sobretodo en el riff inicial de este tema. Cada leco que pega Cornell nos llega hasta la mitad del medio del centro de nuestra medula espinal, el grunge vuelve a unirnos pero para ser sincero prefiero a SOUNDGARDEN en un concierto más intimista y no en el marco de una festival metalero. Me crispé de lo mal que sonó su primer tema, pero luego las cosas fueron corrigiéndose. Setlist: Searching with my good eye closed, Spoonman, Jesus Christ Pose, Gun, Blow up the outside world, Fell on Black Days, Ugly Truth, Hunted Down, My Wave, The day I tried to live, Outshined, Rusty Cage, Black Hole Sun, Live to Rise, Slaves & Bulldozers.
Soundgarden |
Con los dos escenarios, los solapamientos, y el no perder la buena ubicación hizo que pasara de los PARADISE LOST banda la cual me llamó la atención por allá en los noventa con sus primeros discos Gothic, Icon y Shades of God, además del diseño de sus caratulas las cuales miraba embelesado y como banda de doom metal y mezcla con otros subgéneros del metal, pero después les he perdido el hilo y tenía mucha curiosidad de verlos, pero será para otra oportunidad.
Ya las ganas del bocata, kebab o lo que fuera apremia, pero cuando me acerco a la zona de restauración las colas eran más largas que las del INAEM a principios de cada mes, es así que decidí volver a la zona de acampada a comer e hidratarme y de allí no salí de un sueño profundo hasta temprano del siguiente día.
Sábado 26/05 al despertarme la sorpresa es de dónde ha salido tanta gente y tiendas, completamente rodeado/petado, pues nada, repito la peregrinación al pueblo de Getafe a por café, hielo y otras provisiones, día menos caluroso pero con mas viento y decido comer y llevarme cerveza, agua y algún tente-en-pie y echarme en el césped del paseo John Lennon a esperar que a las 17:00 abrieran las puertas y directo al escenario 1 y de allí no me moverían hasta el final de Evanescense para salir pitando al concierto de Clutch.
Hemos visto a SISTER, banda preferida de Lisbeth Salander, XD. Luego MASTODON del cual el último disco “The Hunter” nos gusta muchísimo pero que mala suerte tanto en la edición del 2011 como en esta, les ha tocado a una hora muy temprana lo cual hace que pierda fuerza su directo, super “Dry Bone Valley”. IMPECABLES.
Sister |
Mastodon |
Mastodon |
Este Sonisphere viene muy marcado por la figura femenina en bandas como Six Hour Sundown, Kobra & The Lotus, Vita Imana, Within Temptation y Evanescense. Nos gusta Sharon den Adel de WITHIN TEMPTATION me recuerda a mi ex Stevie Nicks con sus “katas”, corsé, guiños al público y sus paseos por la pasarela del snake pit, esta guapa y su voz suena potente aunque en momentos se nota forzada. Esta es una banda con muy buenos temas y muchos seguidores incondicionales en Europa y América del Sur, pero el mercado americano se le ha hecho esquivo.
Sharon (Within Temptation) |
Slayer y su pared de Marshalls |
Slayer |
Vaya anuncian en las pantallas que el concierto de Evanescense se retrasa hasta las 01:20 en vez de las 00:50 que estaba programado, treinta minutos más o menos, nos jode el concierto de Clutch y mandan a Fear Factory al escenario 2.
Vamos a por lo que vinimos METALLICA, James, Kirk, Robert y Lars y un espectáculo garantizado, aquello empieza como empiezan muchos de sus conciertos con el tema espagueti western “The Ecstasy of Gold” y esas escenas que inspiran la portada del disco Master of Puppets. Pantallota, pirotecnia, fuego cruzado, todo perfectamente controlado y medido, nueve micros para que James y los suyos puedan moverse por todo el escenario y la pasarela del Snake Pit, misma utilizada en las giras de 1992-1993, donde estaban los FansMet favorecidos con el sorteo. Conciertazo a lo grande, vienen con el mismo setlist y la variante de Fuel o Battery, pues nos toca esta última y por supuesto el Black Album entero pero interpretado al revés, como quien va pero viniendo. Están en plena forma, hago en falta un nuevo disco metrallero y menos experimentaciones como el “Lulu” con Lou Reed, transmiten buena química y como siempre termina el concierto y se quedan un buen rato saludando, gimme five man, repartiendo púas y baquetas, aunque aquí a Lars se le ha ido la olla un poco vacilándose a los fans con las baquetas y escupiendo su bebida (twice), no se vio muy bonito que digamos. Heavy a lo grande, que se repita. LO MAXIMO. Setlist: Hit the Lights, Master of Puppets, The Shortest Straw, For whom the bell tolls, Hell and Back, The struggle within, My friend of misery, The God that failed, Of wolf and man, Nothing else Matters, Through the never, Don't tread on me, Wherever I may roam, The Unforgiven, Holier than you, Sad but true, Enter Sandman, Battery, One, Seek and Destroy.
Metallica |
Metallica |
Metallica |
Metallica |
Metallica |
Finaliza Metallica y retirada total del personal, eso y lo que he visto en anteriores festivales me da la oportunidad de acercarme a los seguratas y pedirles me dejen ver a EVANESCENSE desde el Snake Pit, luego de vacilaciones y convencimiento…..pa’dentro, yo y todos los que estábamos allí. Vaya dicotomía, ver Amy Lee desde cerca o salir pitando a por Clutch que ya con el retraso se me iban a solapar, decido aguantar y esperar a por Amy y su banda. Sonido impecable, un baterista bestial, y todos sus buenos temas, uno tras otro como una metralleta.
Evanescense |
Evanescense |
Evanescense |
Evanescense |
Evanescense |
Termina Evanescense y salgo como Usain Bolt, aún con buenas piernas y llego a CLUTCH, ..mierda.. sus últimos dos temas y tanto que me gustan, suenan “The Mob Goes Wild” y me apetece liarla a golpes con todo el mundo y terminan con la super extraordinaria “Electric Worry”, es mas es el tema que se nos ha quedado en la mente hasta estos días, y hasta en el regreso en el cercanías iba tarareando el …bang, bang, bang, vámonos, vámonos…, estimo una de las bandas que mejor impresión dejo y ganas de que vuelvan, la voz de Neil Fallon suena profundísima, temas de la América profunda muy a lo True Blood y The Walking Dead. UNO DE LOS MEJORES DEL FESTIVAL.
Nos regresamos el día 27/05, no sin antes pasar el día en Madrid y disfrutar de su gastronomía, para cambiar de la comida estilo camping y con la sensación de que se escuchó buena música, muy buena performance pero que en cuanto a la organización e infraestructuras para este tipo de festivales estamos todavía a distancia de otros festivales europeos y no digo de los americanos.
Esperamos ahora al Boss en Madrid (17/06) y entraremos en la onda Springsteenana.