viernes, 29 de abril de 2011

Hoy es 29 de Abril fecha de nacimiento de DUKE ELLINGTON

Edward Kennedy "Duke" Ellington (Washington D.C., 29 de abril de 1899 - Nueva York, 24 de mayo de 1974), Duke Ellington, compositor, director y pianista estadounidense de jazz. Está considerado, según la crítica, como uno de los más importantes e influyentes compositores de jazz de la historia, junto a Louis Armstrong y Charlie Parker. Entre muchos detalles de su vida y extensa carrera musical tiene en su haber los títulos de Doctor Honoris Causa por las Universidades de Howard en 1963, y de Yale en 1967, además de la Medalla Presidencial del Honor otorgada en 1969. Fue nombrado miembro del Instituto Nacional de las Artes y las Letras de Estados Unidos en 1970, y en 1971 pasó a ser el primer músico de jazz miembro de la Real Academia de la Música de Estocolmo. Y es el primer afroamericano cuya imagen está acuñada en una moneda de curso legal en los Estados Unidos, específicamente en la de 25 centavos.



Video de Duke Ellington interpretando "Take the "A" Train"

jueves, 28 de abril de 2011

Sonic Youth - Vídeo Silver Rocket

Guitarra usada por Lee Ranaldo de Sonic Youth

Como nuestras primeras entradas a nuestro blog se reseña sobre "Las Guitarras" y relacionando este tema con el nacimiento tal día como hoy del bajista de Sonic Youth queremos mencionar que dicho banda tuvo la originalidad de que su guitarrista Lee Ranaldo utilizara...La Moonlander es una guitarra eléctrica con 6 cuerdas que se tocan pulsándolas y otras 12 cuerdas que vibran por medio de resonancia armónica. El creador de este instrumento es Yuri Landman.1 En noviembre del 2007, Yuri Landman contactó con la banda estadounidense Sonic Youth, con quienes acordó fabricarles el instrumento. Al cabo de dos meses fabricó dos copias de la Moonlander, una para el guitarrista Lee Ranaldo y otra para él mismo.



Tal día como hoy 28/04

Nace Kim Gordon, en Rochester, Nueva York (Estados Unidos). Bajista de Sonic Youth.
Sonic Youth:
Banda de New York formada en 1981 que tomó influencias del movimiento artístico No Wave, para crear música más asociada a sus propias ideas. Fueron los pioneros de la escena Noise Rock, que influyó decisivamente en el rock alternativo de los 90. (fuente wikipedia).

Video Foo Fighters - Rope

miércoles, 27 de abril de 2011

Guitarra acústica y eléctrica


Qué es la guitarra


La guitarra es un instrumento musical de cuerdas que son pulsadas con los dedos, antiguamente las cuerdas eran de tripa y hoy en día son de nylon, tiene una caja de resonancia con la parte posterior plana y suaves curvaturas que le dan un donaire especial, en contraste con los miembros de la familia del laúd, que se caracterizan por su fondo convexo. Su construcción es de primordial importancia para poder asignar a la guitarra su verdadero origen y posición en la historia de los instrumentos musicales, un sitial intermedio entre la cithara y el violín.

Origenes de la guitarra

Los orígenes y evolución de la guitarra no son demasiado claros, ya que numerosos instrumentos similares eran utilizados en la Antigüedad, por lo que es usual seguir la trayectoria de este instrumento a través de las representaciones pictóricas y esculturales encontradas a lo largo de la historia.

Existen evidencias arqueológicas en bajorrelieves encontrados en el norte de la actual Turquía de que en torno al año 1000 a. C. los hititas y asirios crearon instrumentos de cuerda parecidos a la lira —el instrumento de varias cuerdas más sencillo y antiguo del mundo— pero con el agregado de una caja de resonancia, por lo que serían antecesores de la guitarra. También se han encontrado representaciones en dibujos del antiguo Egipto que se asemejan a un instrumento similar a la guitarra.

Existen dos hipótesis acerca de sus orígenes. Una de ellas le da un origen greco-romano y piensa es un descendiente de la fidícula y la otra considera que la guitarra es un instrumento introducido por los árabes durante la invasión musulmana de la Península Ibérica y que posteriormente evolucionó en España.